Compártelo:

Se trata de la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción.

La anhedonia es un claro síntoma de la depresión, y uno de los principales para el diagnóstico de la enfermedad[1]. Es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida con las que antes solías disfrutar, desde el hecho de comer, escuchar música o practicar deporte hasta las relaciones sociales como quedar con amigos y familiares, charlar, pasear o ir al cine, una fiesta o un concierto.

Esta falta de reactividad ante estímulos habitualmente placenteros se traduce también en una ausencia de motivación y una profunda sensación de insatisfacción, que impacta en la calidad de vida, afectando a las relaciones personales, la actividad laboral y hasta el ocio.

En torno al 70% de quienes padecen depresión sufren también anhedonia, lo que dificulta alcanzar la recuperación funcional[2]. Como explica el psiquiatra Guillermo Lahera, una forma de evaluar la anhedonia es la toma de decisiones basada en el esfuerzo, ya que el sistema de refuerzo y motivación se ven afectados. Además, matiza que la anhedonia también puede asociarse y solaparse con el embotamiento emocional.

Junto a este síntoma clave de la depresión, es frecuente que aparezcan también otros como la fatiga y pérdida de energía, alteración del apetito o del patrón de sueño, o dificultades de concentración, planificación o memoria.

¿Cómo se evalúa la anhedonia?

Los profesionales sanitarios cuentan con algunas herramientas, como la escala SHAPS[3] en la que se valoran aspectos como si te gusta disfrutar de tu programa favorito de televisión o radio, estar con tu familia y amigos, si encuentras placer en tus pasatiempos o si disfrutas con tu comida preferida, un precioso paisaje o las pequeñas cosas de la vida. O el factor de anhedonia de la escala MADRS[4], entre otros recursos.

Esta incapacidad para disfrutar de todo cuanto te rodea y que antes te interesaba es parte de la depresión, de modo que no debes sentirte culpable. Habla de ello con tu médico para que pueda valorar la situación y adoptar las medidas oportunas. A medida que te vayas recuperando de la depresión, verás cómo este síntoma también disminuye. La mejoría de la anhedonia conlleva una mejoría en el funcionamiento global y la calidad de vida, según los expertos.

 

Fuentes consultadas:

Anhedonia, incapacidad para disfrutar de la vida

– Bing Cao, Judy Zhu, Hannah Zuckerman, Joshua D. Rosenblat, Elisa Brietzke, Zihang Pan, Mehala Subramanieapillai, Caroline Park, Yena Lee, Roger S. McIntyre,

Pharmacological interventions targeting anhedonia in patients with major depressive disorder: A systematic review, Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, Volume 92, 2019, Pages 109-117, ISSN 0278-5846, https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2019.01.002.

– S.A. Shankman et al. M.S. Ritsner (ed.), Anhedonia: A Comprehensive Handbook Volume I: 3. Conceptual Issues And Neurobiological Advances, DOI 10.1007/978-94-017-8591-4_1, © Springer Science+Business Media Dordrecht 2014.

[1] American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Association; 2013.

[2] Shankman, S.A., Katz, A.C., DeLizza, A.A., Sarapas, C., Gorka, S.M., Campbell, M.L., 2014. The different facets of anhedonia and their associations with different psychopathologies. In: Anhedonia: A Comprehensive Handbook Volume, pp. 3–22.

[3] SHAPS: Escala de placer Snaith-Hamilton. SnaithRP, et al. A scale for the assessment of hedonic tone the Snaith-Hamilton Pleasure Scale. Br J Psychiatry. 1995;167(1):99–103.

[4] MADRS: Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale.

Referencias

Únete a la conversación en Twitter usando nuestros hashtags y ayúdanos a difundir información sobre la depresión.

#RethinkDepression  #VivirConDepresión

Twitter

Etiquetas