Compártelo:

¿Cómo podemos ayudar a alguien con depresión?

12 recomendaciones para familiares y amigos

 

Es probable que vivas con un familiar que sufre depresión o que tengas un amigo o compañero de trabajo con esta enfermedad. Y es también posible que haya veces en las que no te resulte fácil saber qué hacer y cómo actuar para servirle de apoyo hacia su recuperación. Por eso, junto a la Dra. Ana Cebrián, médico de familia en el Centro de Salud Casco Antiguo Cartagena (Murcia), y coordinadora del grupo de enfermedades crónicas de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), te ofrecemos algunas estrategias que confiamos te puedan ayudar.

  1. Aprende qué es la depresión, cuáles son los principales síntomas de la enfermedad y en qué consiste el tratamiento. El conocimiento derriba barreras y rompe el estigma.

Como explica la Dra. Cebrián, “los familiares y amigos deben saber en qué consiste la depresión y cómo abordarla. También, que afecta a la forma de pensar, sentir y actuar, y que no se trata de algo voluntario. Es importante que comprendan que lo que a una persona sana le parece sencillo, para alguien con depresión puede ser imposible de alcanzar, y no depende de su voluntad”.

  1. Ayúdale a que se encuentre activo. El mantenimiento de un mínimo de actividad es importante para quien tiene depresión, así como otras pautas de estilo de vida. Puedes planificar con él/ella una lista de actividades diarias y gratificantes que los dos podéis poner en práctica juntos, motivándole y acompañándole en el desempeño de ese objetivo.
  2. Dedica tiempo a estar con él/ella. Muchas veces la compañía basta. Tener una mano amiga, alguien cerca a quien poder recurrir, mirar, sentir…
  3. Sé paciente y empático. Tu familiar, pareja, amigo, compañero de estudios o trabajo con depresión desea mejorar. Si alguna vez te parece lo contrario recuerda que esa aparente falta de esfuerzo es uno más de los síntomas de la propia enfermedad.
  4. Evita las críticas y los reproches. No harán más que activar los sentimientos propios de la depresión y dificultar su mejoría.

Para la Dra. Cebrián, “hay que hacer un esfuerzo por entender la situación, ofrecerle apoyo y compañía, motivarle para que recupere su funcionalidad sin presionarle, evitar los reproches, reforzar sus logros, y animarle a pedir ayuda a los profesionales”.

  1. Elogia cada uno de sus avances, por muy pequeños que sean. Cada paso es importante, y tiene que saberlo.
  2. Ayúdale a identificar sus fuentes de estrés y preocupación y, en la medida de lo posible, a encontrar la forma más adecuada para hacerles frente.
  3. Anímale a llevar una vida sana, con una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y alguna actividad social que implique diversión. Tú también puedes unirte a él/ella en estas tareas.
  4. Ayúdale a mantener la adherencia al tratamiento acordado con los profesionales. Este es un pilar clave para la recuperación de la enfermedad y también para evitar el riesgo de recaídas.
  5. Da ejemplo y trata de compartir con tu familiar, amigo o pareja con depresión las restricciones respecto al consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas que en nada le benefician.
  6. Toma en serio cualquier pensamiento de suicidio y muestra tu disposición para hablar con él/ella sobre este tema abiertamente.

Tal y como aconseja la Dra. Cebrián, “es recomendable que le preguntes si tiene ideas de suicido. Si fuera el caso, debéis consultar con un profesional de la salud lo antes posible”.

  1. Si lo consideras necesario, no dudes en contactar con personal sanitario, utilizar el teléfono del servicio de emergencias 112 o el teléfono de atención a la conducta suicida 024 cuando veas que su vida corre peligro, siempre que sea posible con el consentimiento de tu familiar o amigo.

En ocasiones, ser cuidador de una persona con depresión puede sobrepasarte. No te angusties, es algo frecuente. Si te ves en esa situación, “es muy importante que consultes a tu médico de familia. Estos profesionales conocen bien al paciente y a la propia familia y podrán brindarte su apoyo”, afirma la coordinadora del grupo de enfermedades crónicas de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA). Además, esta especialista también pone el acento en que “es importante el apoyo entre iguales y buscar a aquellas personas que han pasado por la misma situación. En este sentido, son de gran ayuda las asociaciones de pacientes y familiares”. #DeLaDepresiónSeSale.

 

 

Fuentes:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2013/06.

 

 

 

 

 

Referencias

Únete a la conversación en Twitter usando nuestros hashtags y ayúdanos a difundir información sobre la depresión.

#RethinkDepression  #VivirConDepresión

Twitter

Etiquetas