Compártelo:

La Organización Mundial de la Salud considera que la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo1. Si te imaginas a alguien con depresión, probablemente pensarás en alguien que siempre está cansado y bajo de ánimos. Y, aunque la tristeza y el letargo son síntomas importantes de la depresión, existen otros, como los síntomas cognitivos, que ejercen un efecto directo sobre la capacidad del individuo de desempeñar sus funciones tanto dentro como fuera del trabajo.

Los síntomas cognitivos pueden causar problemas como la falta de concentración, la indecisión y la mala memoria2. Si no se tratan, estos síntomas pueden tener un efecto negativo sobre el rendimiento laboral3,4. Hace poco que hemos empezado a entender la importancia de los síntomas cognitivos de la depresión, y es posible que una persona que empiece a perder las aptitudes profesionales en las que ha confiado durante años ni siquiera se dé cuenta de que la depresión es la causante.

Ser capaz de detectar si tus empleados están pasando por una depresión es el primer paso crucial para ayudarles a sobrellevar la situación en el trabajo.

Las medidas objetivas de productividad y los informes subjetivos de función social proporcionados por las personas afectadas y por sus compañeros sitúan a los directores y supervisores en una buena posición para detectar los síntomas de la depresión y poder colaborar con la persona afectada para que busque ayuda.5

Los directivos y personal de RR.HH. están en una posición única si hablamos de reducir el impacto de la depresión, no solo en el empleado que la padece, sino en toda la empresa o incluso en la sociedad en general, así que tienen la oportunidad de cambiar las cosas para la comunidad de personas afectadas por la depresión.

Para más información sobre cómo detectar los signos de la disfunción cognitiva en tus empleados y cómo apoyarles si padecen depresión, puedes consultar la ficha creada por Beyond Blue sobre cómo dirigir a alguien que padece una enfermedad mental.

Referencias

1. Organización Mundial de la Salud. Depression Factsheet. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/en/. [Consulta: junio de 2017].
2. Fehnel SE y cols. CNS Spectr 2013; 25: 1-10.
3. MacIntyre RS y cols. Depress Anxiety 2013; 30(6): 515-527.
4. Lam RW y cols. Can J Psychiatry 2014; 59(12): 649-654.
5. European Network for Workplace Health Promotion. Depression in the Workplace Policy recommendations on how to tackle the leading cause of disability worldwide. Disponible en: http://www.enwhp.org/fileadmin/user_upload/pdf/Policy_recommendations_depression_at_the_workplace.pdf. [Consulta: junio de 2017].
6. Beyond Blue. Managing someone with a mental health condition. Disponible en: https://www.headsup.org.au/docs/default-source/resources/bl1235-managing-someone-with-a-mental-health-condition.pdf?sfvrsn=2. [Consulta: junio de 2017].

Únete a la conversación en Twitter usando nuestros hashtags y ayúdanos a difundir información sobre la depresión.

#RethinkDepression  #VivirConDepresión

Twitter

Etiquetas