Compártelo:

Me cuesta concentrarme desde que tengo depresión

Dificultades de concentración, atención, memoria y planificación. Son algunos de los llamados síntomas cognitivos que quizá te resulten familiares si tienes o has tenido depresión. ¿Están presentes en tu día a día? Si es así, no te alarmes. Forman parte de los síntomas centrales de la depresión, como también lo son la tristeza, la apatía y la dificultad para disfrutar de las cosas. Y, sí, resulta complicado trabajar o estudiar padeciéndolos. Por eso, no dudes en informar a tu médico de su existencia, para buscar juntos una solución.

Concentración, atención, memoria: funciones clave en el trabajo y estudios

Si eres de las personas que mantienen estos síntomas cognitivos de la depresión, tras haberte recuperado inicialmente de los síntomas afectivos como tristeza y apatía, es posible que notes limitaciones a la hora de enfrentarte a tu trabajo o estudios. ¿Por qué? Como explica la Dra. Rosa Gutiérrez Labrador, Jefa de Sección del Servicio de Salud Mental de Alcobendas, dependiente del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, puedes tener:

  1. Menor capacidad para prestar atención, lo que puede llevar a cometer errores al realizar una tarea e, incluso, a una mayor accidentalidad en el puesto de trabajo.
  2. Dificultades de concentración, que pueden conducir al abandono precoz de tus tareas profesionales y académicas, y a que tengas más distracciones al realizarlas.
  3. Memoria deficitaria, con dificultad para que recuerdes datos concretos o despistes, que son una traba y generan una creciente inseguridad.
  4. Alteración de la función ejecutiva, que se manifiesta mediante mayor lentitud en la realización de las tareas, menor eficacia en su desempeño, dificultad para planificarte, organizar los tiempos y tomar decisiones.

Todo esto hace que la depresión entre la población trabajadora sea una de las principales causas de baja laboral, incapacidad y presentismo en el trabajo. Y también que “se viva el trabajo como una fuente de estrés, al no sentirse capacitado para realizarlo, de angustia e inseguridad, así como poder ser despedido u objeto de acoso laboral para que abandone su puesto de trabajo”, matiza la Dra. Gutiérrez Labrador.

Si eres un adolescente o joven debes saber que la repercusión de estos síntomas cognitivos es todavía mayor porque pueden llevar al fracaso escolar y al abandono de los estudios. Puedes notar que te cuesta estudiar, tener fatiga mental precoz, distraerte con facilidad, resultarte difícil atender en clase y no recordar lo que has estudiado. “Las consecuencias, en estas edades, pueden condicionar no solo su presente sino también su futuro, ya que a menudo hacen que se sientan más inseguros, con menos autoestima y que disminuyan las expectativas sobre su proyecto vital”, explica la doctora Gutiérrez Labrador

 

Según la experiencia profesional de esta profesional sanitaria, los síntomas cognitivos son los que tienen más repercusión sobre la funcionalidad y la calidad de vida de las personas con depresión, pero aún no hay una concienciación de que es imprescindible detectarlos y tratarlos, a pesar de su elevada persistencia tras haber sufrido una depresión.

Recomendaciones si notas falta de concentración y atención

Si has sufrido una depresión, expertos como la Dra. Gutiérrez Labrador creen importante seguir estos consejos:

  1. Consulta con tu médico cualquier dificultad que notes, aunque pienses que no tiene que ver con la depresión o que no se trata de nada grave.
  2. Sé ambicioso y márcate como objetivo la recuperación completa a todos los niveles, incluido el cognitivo, para recuperar los niveles de capacidad, eficacia y eficiencia anteriores a la depresión, así como todas tus aspiraciones y calidad de vida previa. Muchas veces, uno sale reforzado de una depresión al conocerse mejor a sí mismo.
  3. Mantén una estrecha colaboración con tu médico en lo relativo al tratamiento de la depresión. La recuperación completa requiere que te impliques en el tratamiento y su cumplimiento.
  4. Recuerda que el objetivo del tratamiento y seguimiento médico no es solo mejorar el estado de ánimo, sino lograr la recuperación funcional y regresar a tu vida anterior.

La recuperación completa de la depresión, incluyendo los síntomas cognitivos, es el objetivo a perseguir en colaboración con tu médico. Ten presente que el mantenimiento de estos síntomas residuales hace que el riesgo de recaídas sea mayor, por lo que no debes menospreciarlos ni ocultarlos, sino buscar ayuda profesional para resolverlos. #DeLaDepresiónSeSale.

 

Referencias

Únete a la conversación en Twitter usando nuestros hashtags y ayúdanos a difundir información sobre la depresión.

#RethinkDepression  #VivirConDepresión

Twitter

Etiquetas